viernes, 14 de octubre de 2011

Lo público y lo privado I

La cuestión es intentar deshacer algunos enredos no sé si lingüísticos o paraligüísticos (en los tiempos que corren empiezo a pensar que existen lenguajes más allá de lo comprensible que se aceptan como significativos).

Sin fotos: quien desempeña un cargo público ejerce una labor privada. Cualquier empleado público, incluido un servidor, sirve a su trabajo en primera instancia y, a las instituciones públicas, sólo de manera derivada. No hablo ya de un empleado de Hacienda o de un profesor de instituto, sino de un secretario de estado o un ministro. Un ministro trabaja de ministro y eso es lo que le hace ser ministro y no al contrario (no sucede así, por ejemplo, en el caso del voluntariado o de los misioneros). Que nadie piense que la función pública es una función desinteresada o no-privada. Para no confundir, "público" no significa "al servicio de los demás", sino "retribuido por una institución no privada". Sólo eso.

Quien trabaja en el ámbito privado obviamente desempeña una "función" pública, en la medida en que contribuye al desarrollo del conjunto de los ciudadanos -sin detalles-. En ciertos sectores sindicales se ha vendido que los recortes en educación pública de la Comunidad de Madrid -que se cifran en 80 millones- han ido a parar a la educación privada, por aquello de que los padres que llevan a sus hijos a colegios sin subvención alguna se desgravan 900 euros en la declaración de renta. Si acabásemos con la enseñanza privada (con y contra la que no tengo nada personal) miles de puestos de trabajo se quebrarían. Los padres que llevan a sus hijos a colegios privados pagan impuestos para sostener la educación pública (con y a favor de la cual tengo mucho personal), además de mantener esos puestos de trabajo, que contribuyen, entre otras cosas, a mantener miles de empleos.

La defensa de "lo público" se vende como una forma de solidaridad con los más desfavorecidos, pero no hay ni una sola razón que lleve a pensar que esa es exactamente la razón que motiva la huelga en la educación pública madrileña. Ni una sola.

Con independencia de que la medida del gobierno de Esperanza Aguirre es de todo punto inoportuna, ineficaz e inadmisible desde el punto de vista de un profesor, políticamente es impecable, si con "político" entendemos "socialmente aceptable" (algo que los profesores de la pública, mis compañeros, no terminan de ver).

La política influye hasta tal punto en la vida social, que los miembros de la sociedad sólo se sienten políticamente legitimados si no se meten en política o protestan contra ella, en vez de hacer verdadera política -gestión de lo social al nivel que sea- (contradicción hecha realidad con el movimiento 15-M que no llegaré a entender jamás).

La sociedad no necesita de la política entendida como lo "socialmente aceptable", sino que camina a su ritmo o protesta contra ella, con lo que lo social queda subsumido en lo político y el individuo en la maniobra de lo "políticamente correcto" o "aquello de lo que se habla", o "estar informado", o "vivir al día", pero no en el protagonismo de su vida propia en sociedad.

Conclusión después de tanto análisis más o menos críptico: menos fotos, menos ideología, más realidad, más protagonismo en la propia vida, menos demagogia, menos actualidad política, más compromiso político, menos etiquetas, más reflexión, más serenidad, menos dedos rápidos al apoyar iniciativas o noticias, menos facebook y más blogs, cafés, conversaciones de mus, preocupación por los que no están en mi mundo y afán por entender todo esto. Con esta receta yo puedo empezar a discutir sobre qué diantres es lo público y lo privado. De otro modo sólo soy ultraconservador o rojo, y no un ser pensante. Algo a lo que no aspiro, sino que doy por hecho, aunque, no sólo los políticos no suponen, sino tampoco la mayoría de los internautas que se apuntan a una noticia como si les fuera la vida y dicen "me gusta" cuando no saben si es lo mismo "me resulta simpático" que "es el amor de mi vida". Facebook no es sólo frívolo y maravilloso, es insustancial, posmoderno e infiel a sí mismo. La receta mágica para no pararse a pensar. Una foto no es más que una foto. Una noticia no pasa la barrera del tiempo que dura. La reflexión y el diálogo acerca de todo esto puede llevarnos a aclararnos con nosotros mismos, que es lo primero que necesitamos.

8 comentarios:

dimas ruiz santos dijo...

civil servant es un término que quizá nos ayude a desenmarañar la cuestión. porque pone el foco en el receptor, y no en el pagador.
a mí me gustaría que nuestros políticos se considerasen a sí mismos "siervos civiles", y no dirigentes. incluso me conformaría con "depositarios de la confianza de la sociedad", en vez de "party servants", que es lo que su actuación deja entrever.
para seguir, comparto las reticencias a zambullirse en la vorágine de la actualidad, sobre todo porque los periódicos no nos cuentan lo importante, sino lo urgente.
y, para acabar, una de demagogia: si incremento las horas lectivas de los funcionarios (a los que, de momento, aún no puedo despedir)por el mismo precio, consigo quitarme de un plumazo a una legión de interinos que hacían falta (muchos de los cuales han aprobado oposiciones sin plaza). si, encima de eso, los profesionales que se quedan en la calle cobran de otra administración, las cuentas me salen redondas.
Y si, en vez de trabajar en la normalización de las condiciones de trabajo de los docentes de la privada (por desgracia menos protegidas que las de los funcionarios), me dedico a malmeter y decir que los de la pública se quejan sin derecho, no sólo mancillo la reputación de los funcionarios, sino que me alejo de la posible responsabilidad (moral) de velar por dichas condiciones (quizá más importantes que la dotación material o las ayudas para uniformes).
p.d: a lo mejor el 15M no trata de debatir lo que hay sobre la mesa, sino de decidir qué es lo que debería haber sobre la mesa de debate, y quiénes deberían estar debatiendo.

oscar pintado dijo...

Muchas gracias por el comentario. Muy de acuerdo contigo, Dimas. Creo, no obstante, que el movimiento 15-M no puede decidir lo que hay sobre la mesa abandonando la partida y haciéndolo a base de manifestaciones callejeras. Para partir la baraja hay que jugar.
Una puntualización importante a mi modo de ver: es diferente aprobar un examen de oposición que aprobar una oposición. Un interino puede aprobar todos los exámenes de la oposición en el sentido de sacar más de un 5. Pero si no saca una plaza, lo que le falta es la oposición, que viene definida por el número de plazas; de modo que si la última plaza se la dan a quien saca un 7, "aprobar la oposición" implica sacar 7 o más y no 5 o más. Lo veo relevante porque el argumento de cargarse a miles de interinos no sé si se compadece con la solidaridad con otros trabajadores docentes como los profesores de la concertada y la privada. Quiero decir: ¿a los sindicatos les parecería mal que se despidiese a 2000 profesores de la privada-concertada? Algunos de ellos sacaron plaza y decidieron ir a ese tipo de centros por convicciones personales.

Ello no es obstáculo para que yo muestre mi solidaridad con los interinos, que han venido prestando un servicio muy importante, que son, como dices, necesarios y que no merecen estar en la situación en la que las medidas del gobierno regional les ha dejado.

Anónimo dijo...

O sea, que un trabajo "público" y un trabajo "privado", son sólo "un trabajo".

Y que eso de que por un lado "lo público" está guiado por el desinterés, la preocupación social y el amor a la Humanidad, y por otro lado "lo privado" lo está por la búsqueda egoísta del propio beneficio, es una filfa.

Cualquier trabajo "público" o "privado", honrado y bien hecho, busca el propio interés a la vez que contribuye a la mejora de la sociedad.

En cuanto a que la diferencia es quién paga, no lo tengo tan claro: ¿de dónde sale el dinero de esas "instituciones no privadas" que pagan "lo público"?
En realidad "lo público" es un lujo que nos podemos permitir a costa de lo que produce "lo privado". Eso sí, me parece un lujo razonable, y que bien gestionado también produce beneficios "privados" (que es ese es su sentido, no nos engañemos: mi atención sanitaria, la educación de mis hijos, conducir por buenas y seguras carreteras, ...), pero ese es su límite: cuando del ordeño de "lo privado" no sale lo suficiente, hay que recortar y tomar medidas políticas para adecuar nuestros lujos a las nuevas circunstancias.

Ya lo dijo aquél: "Ex nihilo, nihil fit". Y actualmente no es que partamos del cero, es que estamos en negativos. Todavía peor.

El Samu.

PD: me da que lo del 15M consiste en sacar a pasear esas tertulias de sobremesa en las que "arreglamos el mundo", pero de momento da para poco más.

Unknown dijo...

"Lo público" produce beneficios privados y "lo privado" beneficios públicos. El problema aparece cuando el equilibrio se rompe por la mala gestión de "lo público" y el afán lucrativo de "lo privado". Peor se pone la cosa cuando se intercambian los papeles y es "lo privado" lo que tiene una gestión pésima y es en "lo público" donde aparece el afán lucrativo. Y así estamos: unos hablan, otros se quejan, otros proponen, hay quien acampa pero el debate se centra en si Falcao metería muchos goles si jugara en el Madrid. Y mira que me gusta disfrutar del fútbol...

Un saludo.

oscar pintado dijo...

Gracias, Samuel y Daniel, perdonad que no me detenga en la respuesta a vuestros comentarios, que agradezco mucho. Espero tener tiempo para ello o hacerlo directamente en el segundo post que quiero colgar. Ahora sólo me da para fumar un pitillo entre cólico y cólico del pequeño Luis, que nos nació el lunes -niño y madre muy bien, gracias a Dios- y promete como funcionario autónomo (un nuevo modelo laboral que habrá que explotar). Abrazos.

Anónimo dijo...

Bienvenido Luis, y enhorabuena a toda la familia por el nuevo fichaje.

El Samu

Pablo Rodríguez dijo...

Si esta entrada está titulada como la primera de una serie es que al menos una más habrá.

Esperamos ansiosos tus palabras, maestro (aunque lo de post no deje de ser un barbarismo... ).

El+Burro dijo...

http://www.erraresdeburros.blogspot.com/