martes, 21 de octubre de 2008

Huelga de estudiantes

Acerca de la huelga: Si la haces habrías de saber por qué la haces. Si no, también
Declaración de Bolonia, qué es exactamente:
léelo aquí: http://www.crue.org/apadsisuniv.htm
Convocatoria de huelga de estudiantes para los días 22 de octubre y 13 de noviembre por parte del sindicato de estudiantes:
Acerca de Bolonia: no seas perezoso léelo aquí: http://sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=85
Si no he entendido mal, la huelga en lo tocante a Bolonia, es contra la política educativa, en lo referente a la educación universitaria, de Zapatero. Estoy a unas horas de ver la manifestación de mañana y del día 13 de noviembre. Veremos si es contra Zapatero o contra Ronald Reagan. No estoy de acuerdo con muchas de las cuestiones que pretende Bolonia. es largo de explicar. Pero tampoco estoy de acuerdo con muchas de las vaguedades y de las eufemismos del lenguaje del Sindicato de Estudiantes (los capitalistas tienen la culpa, los obreros salimos perjudicados. ¿Quiénes son todos esos señores?). El manejo de lo público y lo privado en el discurso del Sindicato es absolutamente desacertado, ni siquiera es ideológico, sino que sencillamente muestra desconocer el significado de esos términos en castellano. Con todo, hay un buen número de ideas aprovechables (modestamente me atrevo a aventurar que los discursos están escritos por varias personas). Me encantaría discutir con los representantes del Sindicato de Estudiantes unos cuantos puntos:
1- Para cuándo entenderemos que la educación no es, afortunadamente, hoy, una cuestión económica ni de clases sociales (provengo de una familia modesta -de obreros, dirían ellos-, estudié en una universidad privada -que he pagado durante los ocho años siguientes a la finalización de mi carrera-, trabajo en la enseñanza pública y no confundo educación con política). ¿Por qué lo confunden todo siempre? ¿Por qué confían en que el alumno medio no es capaz de pensar por sí mismo y plantearse en serio qué quiere decir el Sindicato con "obrero", con "capitalista" y con "burgués"?
2- Por qué en vez de huelgas, cuyo resultado real es que, en efecto, son ellos y no un ente sospechoso pero desconocido, los que promueven una imagen de holgazanería entre los estudiantes, no hacen algo por la mejora de la calidad de la enseñanza (por ejemplo, "movilizar" a los alumnos con menos recursos a estudiar más, dado el mundo en el que viven).
3- Yo también quiero cambiar el mundo. ¿Por qué no probamos un día a dejar de rajar de todo el que se ponga por medio y no intentamos dialogar al margen de estrellas rojas, clichés anticlericales y fotos del Ché Guevara? Porque la cosa, francamente, empieza a ser rancia hasta el extremo. ¿No puedes defender una posición sin pensar por ti mismo? ¿Has de poner el adjetivo comunista, revolucionario, anticapitalista, antes de empezar a hablar, para confundir a quien quiera dialogar contigo? Para empezar por ahí, primero habría que aclarar conceptos.
4- ¿Por qué siempre se defiende el mínimo esfuerzo y la gratuidad, en vez de la exigencia para con uno mismo y la búsqueda imaginativa de soluciones?

Debería seguir, pero se me hace muy tarde. A todos los que se proponen hacer huelga: movilizaos igual para combatir al plasta que revienta las clases; a los vagos que calientan la silla y no se van a trabajar porque es más cómodo seguir ahí -a los repetidores profesionales- y nos cuestan un buen pico a todos los contribuyentes; al despilfarro inútil y manipulador de la enseñanza pública (podría hablar horas), a la ideologización establecida en muchos centros públicos, donde se coarta la libertad de expresión de manera insultante; movilizaos contra vosotros mismos cuando no pegáis un palo al agua hasta el día antes del examen y os dedicáis a perder el tiempo y hacerle perder el tiempo a los demás; contra la tele de vuestro cuarto que os quita horas de estudio, de lectura, de sueño, de diálogo fructífero con vuestras familias y con vuestros amigos; movilizaos contra el aburguesamiento de los representantes sindicales que viven del cuento y son políticos de la protesta que no proponen nunca nada que beneficie a la sociedad, sino sólo a lo que ellos consideran que es rentable para mantener su propio estatus propagandístico; movilizaos contra la insultante dificultad para hablar inglés de nuestros alumnos, que a todos los españoles nos avergüenza ante el resto de Europa; contra los botellones, los porros, los desfases y las horteradas, que están más vistos que las jirafas del zoo; movilizaos contra el encefalograma plano de un sindicato que, desde que lo conozco, hace más de 20 años, sigue viendo los mismos problemas, la misma sociedad y los mismos enemigos, cuando todo ha cambiado tanto, y no gracias a ellos precisamente. Movilizaos contra mí por escribir apenas unas palabras que pueden sonar a contraataque y no pretenden ser más que un toque de atención contra tanta aburrida propaganda. Si queréis cambiar el mundo, empezad por sacar sobresaliente, por cumplir con lo que se supone que os exigís al matricularos, y dejar de echar basura sobre todo lo que se os ha dado gratis, en un mundo por el que todavía no habéis hecho nada y de donde muchos de los que calumnian sin descanso, sacan de los bolsillos de sus padres el sustento para todos los porros y los minis que consumen. Un abrazo fuerte, hermanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Formidable! Por tu boca habla la sabiduría y un enorme corazón! Un fuerte abrazo,

Jaime

Anónimo dijo...

Verdades del tamaño de castillos. Lo peor de todo es que tienes razón en la gran mayoría (quizás incluso en todo) de lo que has escrito y da mucha pena comprobar que esta es la realidad en la que vivimos hoy día...
Un saludo y hasta la siguiete clase!

oscar pintado dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Enrique. He de suponer que te preocupa el asunto. La gente como tú ha de tener la inquietud de hacer llegar a los demás aquello que les interesa, puesto que, a menudo, los interesados no toman partido. Esto podría ser una metáfora del compromiso político mismo. Parece que el compromiso político es cuestión de ejercer el derecho democrático al voto. Y no, es mucho más. Un profesor, que fue mi maestro y que ahora habita el Cielo, dio una conferencia allá por 1992, cuando yo era un estudiante de 1º de carrera, acerca del compormiso político de los intelectuales. Desde entonces me interesa la política de otro modo. Intento superar las ideologías y buscar ideas en política. O sea, intento pensar por mí mismo, como modo de compromiso político. Hay un libro completamente genial de Robert Spaemann titulado Crítica de las Utopías políticas. Aprendí que la crisis política es de origen eidético (de falta de ideas) y no ideológico. Me alegro mucho de poder contar con personas comprometidas en este pequeño foro. Hasta pronto.

oscar pintado dijo...

Querido Jaime: Muchas gracias por pasarte por el blog. Muchas gracias por tu amabilísimo comentario. Podría llegar incluso a creer lo que dices, teniendo en cuenta que nunca fuiste fácil para el halago, sí para la sincera preocupación y conocimiento de los demás. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Oskuald, Jaime Nubiola tiene un artículo sobre el asunto aquí, más o menos:
http://www.unav.es/noticias/opinion/op1208.html

Sé bueno.

Samuel

oscar pintado dijo...

Querido Samuel:
Muchas gracias por tus comentarios. Llevaba más tiempo que tú sin pasar por el blog. Han sido fechas difíciles. Me comprometo a tenerlo un poco más fresco, al día. Un abrazo